lunes, 4 de noviembre de 2013

Focaccia Genovese


Una de las muchas ventajas de tener un marido italiano es que puedes conocer de primera mano recetas tan ricas como esta.
Se trata de la receta auténtica de la focaccia genovesa.
Este pan, típico de Génova, se puede encontrar en todas las panaderías de Italia. Cada panadero tiene sus trucos y hace sus modificaciones, según la región a la que pertenezca, pero nosotras os explicamos cómo se hace en Génova.

Para hacer esta receta tienes que tener tiempo, ya que se tarda aproximadamente 4 horas. Pero este tiempo puedes compaginarlo haciendo otras cosas, ya que la mayoría de minutos se necesitan para que leve la masa.

Sobre la focaccia puedes poner los ingredientes que se te ocurran, como tomatito, jamón, bacon,... En este caso hemos utilizado cebolla.

Ingredientes:
320g de harina
20g de aceite
200g de agua
25g levadura fresca
7g de sal
1 cucharadita de malta de panadería o miel













Ingredientes para poner sobre la focaccia (opcionales):
Cebolla cortada en tiras
Aceite
Sal
Para prepararlos mezcla los ingredientes en un bol y deja reposar.












Pasos a seguir:
1. En un bol coloca el agua, el aceite, la sal, la malta y la mitad de la harina. Empieza a amasar con la máquina.
2. Una vez estén mezclados todos los ingredientes, añade la levadura fresca en trocitos. Sigue amasando. Añade el resto de harina poco a poco, al mismo tiempo que amasas con la máquina.
3. Cuando esté bien amasado, haz una bola con la masa, envuélvela en un trapo y deja reposar durante 15 minutos.
4. Pasado este tiempo, coge la pasta y se estira para que quede más larga y se dobla por la mitad, para que quede fuerte.
5. Coloca la masa doblada sobre una bandeja con aceite en la base. Tras colocar la masa, unta el resto de lados con aceite, para que no se quede seca. Deja que leve a temperatura constante durante 50-60 minutos. Un truco es dejar que leve dentro del horno apagado, con sólo la luz encendida.
6. Después del tiempo de espera, saca la masa del horno, y en la misma bandeja estira la masa apretando con los dedos, tal como se ve en la foto. A continuación añade abundante sal por encima. Vuelve a dejar en el horno con la luz encendida para que leve durante 30-40 minutos.
7. Pasado el tiempo, retira la bandeja del horno y añade encima de la masa un poco de agua y aceite de oliva. Con las manos forma agujeros en la parte de arriba, tal como ves en la foto anterior. Coloca sobre la masa la cebolla o los ingredientes que más te gusten. Puedes poner jamón, especias, tomatitos cherri, olivas,...
 Deja reposar 60 minutos más en el horno con la luz encendida.
8. 60 minutos después, verás que la masa ha levado y está muy esponjosa. Deja la bandeja en el horno a 220º durante 20-25 minutos.
¡¡Una vez pasado este tiempo disfruta de la focaccia!!

7 comentarios:

  1. Madre mía, que color tiene!! Me encantan estos panes, me quedé enamorada cuando estuve en Italia, y de hecho hice ya uno. Desde luego éste vuestro, tiene que estar delicioso!! Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Que buena... hace montón de tiempo que no hago pizzas ni focaccias, pero son masas muy agradecidas, y tan ricas... como esta tuya.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa!!! Adoro las focaccias...Picando picando, te las terminas en un pis pás, qué buenas!!!

    ResponderEliminar
  4. Pizzas, focaccias, empanadas... todo ese tipo de masas me encanta, tanto amasarlas como luego disfrutarlas!! Esta simplemente se ve deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  5. Jejejeje, esa es una de las ventajas, habrá más... jejejejeje. Hace tiempo que queremos hacer fogaccia en casa... Tomamos nota!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta como os ha quedado la focaccia, Y la explicacion fenomenal, dan ganas de ponerse a hacer una. Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  7. Mmmm que buenoo!! Haber si me animo a hacerla un día...

    ResponderEliminar

¡¡Cuéntanos qué te parece!!