lunes, 30 de septiembre de 2013

Panecillos de semillas

Hoy hemos preparado estos sencillos panecillos integrales con semillas, en casa gustan mucho, no te robarán mucho tiempo para hacerlos y es una buena manera de incorporar las semillas a nuestra dieta diaria, están repletas de proteínas, vitaminas y minerales.

Ingredientes: 


500 gr. de harina integral (nosotras hemos utilizado 250 gr. de harina de trigo integral y 250 gr. de harina de espelta integral)
375 gr. de agua o leche
25 gr. de levadura fresca o un sobre de levadura de panadería (ojo, que sea para hacer pan, no la de Royal para repostería)
1 cucharada de aceite de oliva
Semillas al gusto (como 2 cucharadas de cada una, nosotras hemos utilizado semillas de calabaza, de girasol, de lino y de sésamo)
Sal al gusto (como una cucharadita)












Sigue los pasos:
1. En un cazo pon el agua o la leche (solemos hacerlo con agua pero esta vez lo hemos hecho con leche desnatada y ha quedado igual) y disolver la pastilla de levadura fresca removiendo con una cuchara. Cuando esté tibia apartar del fuego. Esto se hace para activar la levadura.






2. En un bol grande ponemos todos los ingredientes secos: las harinas, la sal y las semillas. Añadimos también la cucharada de aceite y removemos con una cuchara de madera un poco, formando un pequeño agujero en el centro. 
Incorporamos despacio al bol el agua o la leche con la levadura bien disuelta.





3. Con la misma cuchara de madera (para hacer esta pan no hay que amasar con las manos, ¡más sencillo imposible!) remover la masa hasta que los ingredientes queden mezclados. Esto solo dura unos segundos. Te parecerá que la masa está muy líquida, no añadas harina, es así y este pan siempre sale.
4. Tapa con film el bol y deja que leve durante una hora. Precalentar el horno a 175º C y prepara una bandeja de horno con un papel de hornear. No es necesario que lo untes en aceite, este pan no se pegará.
7. Ahora puedes darle al pan la forma que prefieras aunque lo más fácil es hacer mini hogacitas. Enharínate un poco las manos y ves cogiendo porciones de masa, dales forma un poco redonda, y sin más ves disponiéndolas en la bandeja (a nosotras nos han salido 7). Llévalas al horno con calor arriba y abajo durante unos 35 minutos aproximadamente.
Cuando se enfríen ya están listas para tomar. Son ideales para desayunar, ¡que las disfrutéis!

5 comentarios:

  1. Me encanta hacer pan de semillas. En casa es el que más triunfa en los desayunos, y aprendí un truco con el lino que me encanta y siempre lo hago así: lo hidrato 24 horas, poniendo 2,2 veces de agua que de lino. Se queda una especie de moco baboso lleno de semillas que huele un poco fuerte, pero no pasa nada, se incorpora al pan y queda absolutamente delicioso.

    ResponderEliminar
  2. Qué deliciosos y saludables!!! me encanta el pan casero,mmm...

    ResponderEliminar
  3. Qué te voy a decir yo de lo gratificante que es hacer pan en casa. Y si es con semillas mejor!! Besitos :)

    ResponderEliminar

¡¡Cuéntanos qué te parece!!