lunes, 2 de noviembre de 2015

Olivas aliñadas


El año pasado nos invitaron a concer Casa Presencia, un lugar precioso en Ontinyent rodeado de olivos.
Allí nos enseñaron como cultivan los olivos y como recogen la cosecha durante los meses de septiembre-octubre. Y lo que más nos gustó fue la receta que nos dieron para hacer aceitunas aliñadas.
¡¡Hoy queremos recordar esta receta con vosotros!!


Ingredientes:
Aceitunas arbequina
Agua
Sal
Hierbas aromáticas (ajedrea, pebrella, tomillo, romero,...)

Para preparar esta receta poneos las aceitunas en un recipiente grande de cristal o inoxidable con suficiente agua para cubrirlas (a ser posible con agua que no tenga cloro).
Dejamos reposar las olivas en el agua durante 2 semanas, y vamos cambiando el agua dos veces al día durante este tiempo. Esto se hace para que las olivas pierdan el sabor amargo.
Pasados estos días, escurrimos las olivas.
Hervimos un litro de agua, y retiramos del fuego. Después añadimos 60 gramos de sal y la hierbas aromáticas que hayamos elegido. Tapamos la olla y dejamos reposar 12 horas.
Pasado este tiempo, llenamos tarros de olivas hasta el tope y lo llenamos con el agua que habíamos dejado reposando. Recuerda no dejar cámaras de aire en los tarros.
Por último reservamos en el frigorífico o en un lugar oscuro y fresco durante 2 meses, para que las olivas tomen el sabor del aliño.


5 comentarios:

  1. Que buenas tus aceitunas.
    No hace mucho que he probado esa variedad de aceituna, pero me gusto un montón por la pequeña que es.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los aliños que alguna vez he hecho, pero no con arbequinas, en las fruterías de aquí no las he visto, ya me gustaría porque es una aceituna que me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. En nuestra casa tenemos 2 olivos y hacemos un aliño para ellas, aunque a pequeña escala, y quedan ricas! Probaremos estas especias porque nosotras ponemos tomillo, ajo, sal y poco más. Gracias!!!

    http://www.inatrendytown.com

    ResponderEliminar
  4. Estas aceitunas las han preparado siempre mi madre y mi abuela pero yo nunca me he puesto a aliñar ¡le salen tan buenas a mi madre que las mías iban a ser una pena!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las olivas aliñadas y lo malo es que hace años que no las preparo

    besitos

    ResponderEliminar

¡¡Cuéntanos qué te parece!!