sábado, 3 de enero de 2015

Roscón de Reyes (I)

Ya habíamos publicado un roscón de reyes en el blog, pero esta vez lo hemos hecho con la Thermomix, para cambiar un poquito.
Además, esta vez le hemos puesto almendra y azúcar, y lo hemos rellenado de chocolate, ¡para los más golosos!

Ingredientes:
120 gr de azúcar
piel de un limón
piel de una naranja

Masa madre:
70gr de leche
10gr de levadura prensada fresca de panaderia
1 cucharadita de zaúcar
130 gr de harina de fuerza

Masa:
60 gr de leche
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura prensada fresca de panadería
30 gr de agua de azahar
450 gr de harina de fuerza
1 pizca de sal.

Para decorar:
Huevo batido
fruta escarchada
Almendra laminada
Azúmar humedecido
Crema de cacao y avellanas para el relleno










Paso a paso:
1. Con el vaso muy seco pulverizar el azúcar 30 seg, velocidad 5-10 (para hacer azúcar glass). Añadir las pieles de limón y naranja (sin la parte blanca) y 15 seg. velocidad 5-10. Reserva en un bol. Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y 15 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola en una superficie plana. Introducir la bola en una fiambrera alta y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote estará lista (suele tardar media hora o a veces menos).

2. Poner en el vaso el azúcar reservado, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre (que ya habrá foltado), poner 30 segundos a velocidad 6. Amasar 3 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga. Abrir la maquina con dos paños y dejar reposar la masa así, dentro del vaso, sin abrir la tapa, durante una hora (depende de la temperatura ambiente), hasta que la masa salga por el bocal o haya doblado el volumen.
Retirar la masa del vaso y ponerla en una superficie enharinada, formar el roscón con las manos y abrir la masa de modo que el agujero central sea grande (os sorprenderá lo que se llega a juntar).
3. Colocar en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Pinta el roscón con el huevo batido y decóralo a tu gusto con fruta y almendra laminada y siempre con azúcar humedecido. 
Deja reposar hasta que doble su volumen (si hace mucho frío y no sube la masa, puedes ponerla en el horno con la luz encendida). Por último, precalentar el horno a 200º y hornear durante 20 o 25 minutos, bajando la temperatura a 175-180º después de los primeros 5 minutos.

Cuando el roscón esté bien frío, abrir a la mitad y untar la crema de chocolate. ¡¡¡Buenísimo!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Cuéntanos qué te parece!!