Ya habíamos publicado un roscón de reyes en el blog, pero esta vez lo hemos hecho con la Thermomix, para cambiar un poquito.
Además, esta vez le hemos puesto almendra y azúcar, y lo hemos rellenado de chocolate, ¡para los más golosos!
Ingredientes:
120 gr de azúcar
piel de un limón
piel de una naranja
Masa madre:
70gr de leche
10gr de levadura prensada fresca de panaderia
1 cucharadita de zaúcar
130 gr de harina de fuerza
Masa:
60 gr de leche
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura prensada fresca de panadería
30 gr de agua de azahar
450 gr de harina de fuerza
1 pizca de sal.
Para decorar:
Huevo batido
fruta escarchada
Almendra laminada
Azúmar humedecido
Crema de cacao y avellanas para el relleno
Paso a paso:
1. Con el vaso muy seco pulverizar el azúcar 30 seg, velocidad 5-10 (para hacer azúcar glass). Añadir las pieles de limón y naranja (sin la parte blanca) y 15 seg. velocidad 5-10. Reserva en un bol. Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y 15 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola en una superficie plana. Introducir la bola en una fiambrera alta y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote estará lista (suele tardar media hora o a veces menos).
2. Poner en el vaso el azúcar reservado, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre (que ya habrá foltado), poner 30 segundos a velocidad 6. Amasar 3 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga. Abrir la maquina con dos paños y dejar reposar la masa así, dentro del vaso, sin abrir la tapa, durante una hora (depende de la temperatura ambiente), hasta que la masa salga por el bocal o haya doblado el volumen.
Retirar la masa del vaso y ponerla en una superficie enharinada, formar el roscón con las manos y abrir la masa de modo que el agujero central sea grande (os sorprenderá lo que se llega a juntar).
3. Colocar en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Pinta el roscón con el huevo batido y decóralo a tu gusto con fruta y almendra laminada y siempre con azúcar humedecido.
3. Colocar en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Pinta el roscón con el huevo batido y decóralo a tu gusto con fruta y almendra laminada y siempre con azúcar humedecido.
Deja reposar hasta que doble su volumen (si hace mucho frío y no sube la masa, puedes ponerla en el horno con la luz encendida). Por último, precalentar el horno a 200º y hornear durante 20 o 25 minutos, bajando la temperatura a 175-180º después de los primeros 5 minutos.
Cuando el roscón esté bien frío, abrir a la mitad y untar la crema de chocolate. ¡¡¡Buenísimo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡¡Cuéntanos qué te parece!!