lunes, 22 de diciembre de 2014

Panettone casero

Lo más típico en las casas italianas en Navidad es disfrutar de un Panettone, y esta tradición se extiende en otros países, así que si este año queréis disfrutar de un panettone casero, os dejamos la receta original. Avisamos que la receta es un poco costosa y requiere de mucho tiempo, pero ¡¡vale la pena!! ¿Te animas?

Ingredientes:
600 gr de harina de fuerza
20 gramos de levadura fresca
60 ml de leche
4 huevos enteros
3 yemas de huevo
200 gr de azúcar
5 gr de sal
Piel de un limón rallado
140 gr de uvas pasas
1 chorrito de extracto de vainilla
160 gr de mantequilla
1 cucharada de miel
Ron

Paso a paso:
1. Colóca las uva pasas a remojo en agua las primeras 2 horas, y luego 1 hora en ron. Mientras pasa este tiempo, ves haciendo el resto de pasos.
2. Para hacer la PRIMERA MASA: Calienta la leche un poco y deshaz 15 gramos de levadura frasca en ella, incorpora la mezcla en un bol y añade 1 cucharada de miel y 150 gr de harina. Mezcla hasta obtener una masa homogénea, formando una bola.
Deja la bola en el bol y tápalo con film. Reserva en un lugar cálido, por ejemplo dentro del horno, sólo con la luz encendida.
Tiempo de reposo: 1 hora o hasta que doble su tamaño.
3. Pasado el tiempo, sobre esta primera  masa haremos la SEGUNDA MASA: en el mismo bol donde está la primera masa añade 180 gr de harina, 5 gr de levadura fresca y 2 huevos enteros. Amasa. A continuación añade primero 100gr de azúcar y 60gr de mantequilla a temperatura ambiente. Sigue amasando hasta que la pasta sea lisa y no pegajosa. Forma una bola y deja reposar igual que la primera masa, tapada en el bol con film y en el horno con la luz encendida. Tiempo de reposo: 2 horas o hasta que doble su volumen.
4. Para hacer la TERCERA MASA, añade a la segunda masa, después del reposo, dos huevos enteros, 3 yemas, 270 gr de harina.Amasa durante mínimo 10 minutos para que la masa llegue a ser elástica. Entonces, añade el resto de azúcar, el resto de mantequilla y la sal. Amasa, y cuando esté bien integrado, añade la uva escurrida, la piel de limón y el chorrito de vainilla. Vuelve a amasar consiguiendo una masa homogénea. Deja reposar igual que la anterior, tapada con film y en el horno con la luz encendida.
Tiempo de reposo: 2 horas.
5. Pasadas las dos horas, saca la masa del bol y colócala sobre una base plana. Amasa un poco y colócala en el molde de panettone, ya preparado con su papel (si no encuentras papel de panettone, utiliza papel normal de hornear).
 6. Esta masa tendrá que reposar otra vez. Tapa el molde con film y déjalo en el horno con la luz encendida hasta que la masa haya levado hasta el borde. Pasado el tiempo, haz una cruz en la parte de arriba del panettone con un cuchillo y colocar un trocito de mantequilla.
7. Ya puedes colocar el panettone en el horno precalentado a 200º. Mantén esta temperatura durante los primeros 10-15 minutos, después bájalo a 180º. Ves comprobando que no que quema por arriba. Si ves que se quema, a mitad de cocción vuelve a bajar la temperatura hasta 150º o menos. Tendrá que estar en el horno un total de 1 hora, al menos.



5 comentarios:

  1. Me da bastante pereza hacer panettone pero seguro que vale la pena, como todo lo que requiere esfuerzo, da su recompensa. Os ha quedado muy esponjoso. Feliz navidad chicas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Menuda buenísima pinta que tiene este panettone! Os ha quedado espectacular :-) ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Ahora si que si habéis bordado la Navidad. La guinda del pastel a un súper-menú navideño. Felices fiestas y feliz Navidad a las dos. Besossss!!!

    ResponderEliminar

¡¡Cuéntanos qué te parece!!