lunes, 12 de enero de 2015

Depurarse tras las Navidades

Hoy os traemos un post diferente, hoy no os vamos a dar una receta nueva sino unos consejos que creemos que os pueden ayudar a que nuestro sistema digestivo se normalice tras los excesos cometidos en las fiestas, tras los asados, los turrones, las bebidas, las comilonas en general, esos días en los que uno come como si no  hubiera un mañana. Como quizás ya sabéis yo soy diabética así que para mí da igual que sea Navidad como que no, pues suelo cuidarme mucho todo el año y aunque alguna licencia de vez en cuando me permito, la verdad es que alimentarme saludablemente se ha convertido no en una obligación sino en una forma de vida, algo que practico de forma natural. Por eso he pensado que os podría ayudar contándoos lo que yo hago normalmente para sentirme como dicen los franceses "bien dans ma peau".

Ahí van algunos tips:

1. Tener una actitud positiva, enérgica y relajada ante la vida, aunque no sea fácil, debemos intentarlo, ya que el estrés y los sentimientos negativos también propician y generan enfermedades. No somos cuerpo y mente por separado, sino un todo que confluye.

2. No hacer ejercicio excesivo, es mejor camiar, nadar y hacer ejercicios de tonificación de forma suave. Esto nos ayudará a prevenir enfermedades, aliviar tensiones, reducir estrés, eliminar toxinas y oxigenarnos.

3. Bebe agua fuera de las comidas, y en cantidad suficiente para facilitar el proceso de depuración. Soy una gran fan de las infusiones, me llevo siempre al trabajo y también tomo por las tardes, variando entre la gran variedad de ellas. Lo que no tomo es té, por ser excitante.

4. Reducir al máximo el café, los refrescos con gas y alcohol y sustituirlos por infusiones digestivas, relajantes,...

5. Seguir la combinación de alimentos y controlar las proporciones (no mezclar hidratos con proteínas y si lo hago sigo la recomendación de la Asociación Americana de Diabetes, comiendo con el método del plato: se comen hidratos, proteínas, verduras, grasas y fruta en una proporción concreta, es un método muy fácil y sano de comer mucho (si estáis interesados en que os explique más sobre esto, dejadlo escrito en un comentario).

6. Evitar las carnes grasas y priorizar las magras como el pollo y pavo, el pescado, los huevos de gallinas criadas en libertad (cuando pruebes un huevo así ya no vuelves a comprar de otros), y las proteínas vegetales.

7. Consumir alimentos frescos y de calidad, priorizando los alimentos de temporada, que son los más baratos, más ricos y tiene más nutrientes seleccionados, a ser posible los de procedencia loca.

8. Tomar en todas las comidas vegetales crudos y vegetales al vapor.

9.  Tomar todos los días 2 cucharadas de semillas crudas y un puñadito de frutos secos crudos, como nueces o almendras.

10. Incorporar a la alimentación germinados y algas marinas, son auténticos cócteles de nutrientes.

11. Reduce el consumo de lácteos y tomarlos desnatados dando preferencia al yogur.

12. Desterrar de nuestra vida los alimentos refinados y, en la medida en que podamos, el azúcar. Tomar alimentos completos e integrales para ingerir el máximo número de nutrientes.

13. Priorizar los remedios naturales a los medicamentos de laboratorio.

14. Escuchar al propio cuerpo.

En realidad es muy fácil alimentarse así, sólo se trata de comer lo más parecido posible a como lo hacían nuestros abuelos, probadlo y ya nos diréis. 

Y en cuanto a nuestras recetas, todas salvo los postres os ayudarán a que el cuerpo vuelva a la normalidad después de los excesos
Una buena idea sería prepararos alguno de nuestros zumos (mejor de verdura con una sola fruta), los espaguetis de calabacín, todos los salteados que hemos hecho, las lentejas, las cremas de verduras, los patés vegetales, como los de zanahoria o berenjena, los panecillos integrales de semillas, las hamburguesas vegetarianas que hemos hecho, el caldo de pollo o de verduras, las recetas con quiona, el yogur casero, todas las recetas de pollo,....
Introducir en el buscador las palabras clave y os llevarán a ellas, ya sabéis que casi nunca cocinamos nada pesado.
Y aprovechamos este post para daros las gracias por seguirnos y leernos durante todo el año 2014. ¡Que tengáis un muy buen 2015!




4 comentarios:

  1. Muchas gracias por explicar tan detalladamente los consejos a seguir para ‘desengrasarse’ tras la avalancha de alimentos que en dos semanas ingerimos compulsivamente. Yo, la gran mayoría de los ‘tips’ que publicáis los sigo a diario, porque una alimentación sana no es cuestión de planificarla después de_____, siempre hay comer bien y saludable. Me ha gustado mucho este ‘post diferente’. Gracias a vosotras por tan seductores posts. ¡Buen año 2015 para vosotras también!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras y por seguirnos Ismael! Y sí, hay que alimentarse bien para estar bien pero sobre todo hay que hacerlo de manera divertida, que se enteren todos de que la comida sana no es aburrida!!! Feliz 2015!!!

    ResponderEliminar
  3. No podría estar más de acuerdo, un estilo de vida "paleo" es una opción muy a tener en cuenta, sin llegar tapmoco a los extremismos de no darse un capricho de vez en cuando pero si siguiendo unas pautas generales.
    Y es que lo importante no es lo que se come entre Navidad y Año Nuevo, si no lo que se come de Año Nuevo a Navidad!

    ResponderEliminar
  4. El post ideal para hoy porque hasta ayer hubo comilona y el cuerpo pide sopas, verduras, frutas, mucho líquido...gracias por compartirlo!

    http://www.inatrendytown.com

    ResponderEliminar

¡¡Cuéntanos qué te parece!!