lunes, 15 de diciembre de 2014

Seitan casero

Hoy os traemos una receta que hacía mucho que queríamos preparar, la elaboración del seitan es mucho más fácil de lo que parece y al hacerlo en casa nos sale muy económico y más bueno! Para simplificar al máximo lo hemos hecho utilizando directamente gluten de trigo, lo encontraréis en herbolarios y grandes superficies, yo lo he comprado en Alcampo. Con medio kilo me ha salido casi 1.200 kg de seitán, he hecho dos bloques grandes y uno lo he congelado.
El seitan es un alimento muy proteico ya que se elabora a partir de la proteína del trigo (el gluten), es una alternativa muy buena como proteína vegetal y con los beneficios de no tener las grasas de la proteína animal y además es mucho más digestivo. Podéis preparar deliciosos filetes a la plancha, picarlo y hacer una boloñesa, formar hamburguesas o albóndigas, guisado en taquitos... el límite es vuestra imaginación.
(Nota: El seitán no lo pueden tomar los celíacos)

Ingredientes:

500 gr. de gluten de trigo
80 gr. de salsa de soja Kikkoman
1cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de sal marina
1 pizca de pimienta recién molida
1/2 cucharadita de pimentón duce
500 gr. de agua
alga kombu (un trocito)
2 hojas de laurel


Preparación:
1. Haremos dos bloques. Para el primero, coged una balanza de cocina y encima poner un bol grande. Poner 250 gr de gluten y 40 gr de salsa de soja. Añadir todas las especias y 250 gr. de agua.
2. Remover rápidamente con una cuchara y acabar de amasar un poco con las manos hasta formar la bola. Veréis que esto se hace muy rápido ya que se forma una masa muy compacta y que cuesta separar. ¡Ya está!
3. Repetid la operación de nuevo para formar el otro bloque (es más fácil hacerlo en dos veces). Ya sabéis: 250 gr de gluten con 40 gr de salsa de soja y 250 gr de agua y las especias que he puesto aunque podéis poner las que queráis, pero a mi esta combinación es la que más me gusta.
4. Ahora llenad la olla más grande que tengáis, han de caber los dos bloques (y en la cocción se hinchan). Llenadla de agua y poner un trozo de alga kombu, 2 hojas de laurel, un chorro de salsa de soja (unas 6 cucharadas soperas) y una cucharadita de jengibre en polvo (o un trocito como de un pulgar de jengibre fresco). Introducid los dos bloques y llevad a ebullición. Tiene que cocer una hora y estará listo para utilizar.


Ejemplo de recetas que puedes hacer con seitan:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Cuéntanos qué te parece!!