lunes, 5 de mayo de 2014

Ensalada Coleslaw con mayonesa de soja

Con el buen tiempo nos apetece tomar más ensaladas fresquitas. Hoy os traemos un clásico, la ensalada Coleslaw. Aunque su origen es alemán/holandés fue en el s.XVIII cuando Inglaterra la popularizó y de ahí pasó a EEUU donde la sirven habitualmente en picnics, de acompañamiento para cualquier fast-food o como entrante ligero. Hay muchas variantes, algunas incluyen piña y col lombarda. Lo que sí es importante es aliñarla una hora mínimo antes de servirla para que se integren todos los sabores y resulte más rica. Para hacerla más nuestra hoy la hemos hecho con una mayonesa casera pero de soja, sin huevo, así evitamos la tan temida salmonela, si nos la llevamos de picnic, y además es apta para veganos. ¡Vamos allá!

Ingredientes:
250 gr. de repollo liso
150 gr. de zanahoria pelada
150 gr. de manzana con piel







Para la salsa:
1 yogur natural sin azucarar ni edulcorar
70 gr. de mayonesa (normal o de soja, casera o comprada)
5 gr. de mostaza (Maille Dijon Originale)
5 gr. de aceite
una pizca de vinagre (opcional)
una pizca de sal

Para la mayonesa de soja:
Leche de soja sin azúcar
Aceite de girasol
Aceite de oliva
una punta de diente de ajo
zumo de limón o vinagre de manzana o de vino blanco
gránulos de lecitina de soja (opcional)

1. Con la picadora de la minipimer o a mano utilizando un rallador de toda la vida rallar por separado el repollo, la zanahoria y la manzana con la piel. Reservar todo junto en un bol o ensaladera. (En Thermomix: Rallar por separado: el repollo 3 seg-vel 5, la zanahoria 3 seg- vel 5 y la manzana 4 seg-vel 4. Reservar en una ensaladera todo junto)
2. Ahora vamos con la salsa. En el vaso de la minipimer mezclar todos los ingredientes de la salsa unos segundos hasta que quede homogénea. Volcar en la ensaladera y mezclar todo. Llevar a la nevera una hora mínimo. (En la Thermomix: Poner todos los ingredientes de la salsa en el vaso y 20 seg-vel 5, poner esta salsa en la ensaladera y mezclar todo. Llevar a la nevera)


Preparación de la mayonesa de soja casera:
En el vaso de la minipimer poner en el fondo como medio diente de ajo picadito o menos, al gusto. Añadir un dedo de leche de soja y luego tres dedos de aceite de girasol y un dedo más de aceite de oliva. Añadir sal al gusto y unas gotas de zumo de limón o de vinagre. También se puede añadir media cucharadita de lecitina de soja (esto es lo que hace que la mayonesa cuaje, el huevo también tiene lecitina, igual que la leche de vaca). Ahora introducir la minipimer hasta el fondo y dejarla quieta, encenderla sin moverla y en unos segundos tendréis la mayonesa lista.
NOTA: no hay que desesperarse, a veces no sale a la primera y nos sale a la segunda y no pasa nada, igual que ocurre con una mayonesa normal, sólo hay que cogerle el truco, ya veréis que es muy fácil).


7 comentarios:

  1. ¡Qué rica y sana! Y qué curiosa la mayonesa de soja, me la apunto para probarla :-)

    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Super refrescante y de los más saludable y apetecible!!! Con los 32 grados de Murcia hoy no sabes lo que apetece!!!

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de la mayonesa de soja! La buscaré, que tengo un familiar alérgico a la leche...

    ResponderEliminar
  4. Aparte de que las ensaladas en si me parecen una idea genial para comer y así ayudarnos a controlar el peso, ésta en concreto la veo súper refrescante y por otro lado, me encanta como buscáis alternativas para la gente con alguna intolerancia alimentaria.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que os ha quedado una ensalada de 10, completa, fácil y super sana. Me la apunto para estos días de calor. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Mayonesa de soja...es la primera vez que la oigo. Qué original ensalada...hay que hacer la prueba...seguro que sorprendo!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Una pinta estupenda, me encanta el colorido, besos.

    ResponderEliminar

¡¡Cuéntanos qué te parece!!