lunes, 18 de noviembre de 2013

Hamburguesa vegetariana de mijo

Hoy te presentamos unas hamburguesas hechas con mijo para que te atrevas a probar otro cereal que no sea el archiconocido trigo. 
El mijo es un cereal apto para celiacos, porque no tiene gluten. Además contiene minerales como el hierro, calcio, potasio, magnesio, y vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3, B5  y B9. 
Estas hamburguesas son muy fáciles de hacer y ¡esperamos que te sorprendan!

Ingredientes para 12 hamburguesas:
2 zanahorias
Medio paquete de tofu al natural
1 taza de mijo
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
Aceite y sal
Curry o cúrcuma en polvo (a nosotras nos gusta más el curry)
Pimentón dulce
Hierbas de Provenza












Paso a paso:
1. Cocer el mijo en una olla con agua siguiendo las instrucciones del paquete. Cuando esté cocido, pásalo por el colador y reserva. 
2. Por otro lado. lava el tofu y tritura en la batidora. Reservar.
3. Corta las zanahorias, la cebolla y los ajos en trocitos y sofríe hasta que estén blanditos. Añade la sal, el pimentón y el curry.
En un bol grande  mezcla las verduras con el tofu y el mijo. Mezcla muy bien con una cuchara y prueba el sabor, por si tenemos que rectificar de sal y alguna especia.
4. Por último ir cogiendo porciones de esta masa y formar hamburguesas con las manos. Envolverlas con papel film para que cojan bien la forma. En este paso se pueden congelar las que no se vayan a utilizar y freír en la sartén antiadherente con unas gostas de aceite el resto.
En realidad, las hamburguesas ya se pueden comer, pero las pasamos por la sartén para que se doren y estén más ricas. 
Sirve las hamburguesas con una ensalada. Son un palto muy completo y lleno de hierro.



Receta para hacer con Thermomix:
1. Poner un litro y medio de agua en el vaso y el mijo lavado dentro del cestillo. Poner el cestillo dentro y programar 25 minutos - velocidad 4 - varoma. Reservar.
2. Quitar el cestillo y desechar el agua. Poner en el vaso el tofu y triturarlo 3 segundos a velocidad 5. Reservar.
3 Ahora se ponen los ajos, la zanahoria y la cebolla y se trocean 3 segundos a velocidad 5. Añadir 40 gramos de aceite y cocinar 5 min - var- velocidad 1. Añadir la sal, el pimentón y el curry. Sacar a un bol grande y mezlcar las verduras con el tofu y el mijo. Mezclar muy bien con una cuchara y probar el sabor por si tenemos que rectificar alguna especia. Sigue la receta en el punto 4 de la explicación anterior.


9 comentarios:

  1. Las he comido en sitios vegetarianos y me han entusiasmado, pero aún no he comprado mijo...

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que solo he comido tofu una vez (en un restaurante japonés) y no me gustó nada. También tengo que decir que estaba embarazadísima y mi gusto estaba algo alterado. La verdad es que no me quedaron ganas de intentarlo de nuevo pero todo es probar, desde luego esta hamburguesas tienen una pinta estupenda. Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Aún no he probado ni el mijo ni el tofu, pero si me lanzo un día a ello lo haré con estas deliciosas hamburguesas. Perfectas! Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No he probado nunca el mijo, imagínate que lo primero que he leído ha sido hamburguesa para mi hijo¿?¿?, pero lo haré, gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  5. pensáis en todos olé por vosotras!!! besos mil

    ResponderEliminar
  6. Últimamente me estoy centrando en la cocina con las verduras. Nunca he probajo el mijo. Muy original y deliciosa esta receta. Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Que idea tan saludable y original, y el color de las hamburguesas me encanta! Creo que tengo que empezar a plantearme comer mas sano... Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta, ha quedado con un sabor muy bueno, pero a la hora de armar las hamburguesas se desarman. Le agrego huevo para unirlas???? Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita!! nos alegra que te guste la receta. Puedes añadir huevo para que se quede más compacto. También puedes utilizar almidón de maíz o semillas de lino mezcladas con un poquito de agua, si quieres una receta vegana. Feliz Año!!

      Eliminar

¡¡Cuéntanos qué te parece!!