lunes, 2 de septiembre de 2013

Madeira Gastronómica

En este post os vamos a contar nuestro punto de vista gastronómico de la isla de Madeira, a la que hemos tenido la suerte de visitar este verano.

Además de disfrutar de las maravillosas vistas, la naturaleza y el océano, Madeira tiene una gastronomía típica fascinante.
Pero antes de contaros qué comer, os sugerimos qué ver en la isla:

QUÉ VER
Madeira es una isla interesante, ya que en un espacio tan reducido puedes encontrar playas paradisíacas, montañas altísimas desde donde ver las nubes en el horizonte, paisajes verdes, pueblos pesqueros y muchas fuentes de agua natural alrededor de la isla.

PISCINAS NATURALES
Se encuentran en el norte de la isla, en Porto Moniz, donde puedes bañarte en el agua del océano, pero en piscinas naturales preciosas.
La entrada cuesta 1,5 euros por persona, pero puedes entrar con la bolsa nevera llena de comida para pasar el día allí.

ACANTILADO
En el pueblo de Câmara de Lobos puedes ver el acantilado más alto de Europa, y el segundo más alto del mundo. La altura es de 580 metros. Desde arriba puedes bajar hasta la playa con un funicular.
El acantilado está en Cabo Girâo.


GRUTAS DE SÂO VICENTE
En el norte de la isla, en el pueblo de Sâo Vicente están las Grutas de la isla. La visita dura media hora aproximadamente, y la entrada cuesta 8 euros por persona.
En la visita puedes ver las formas que creó la lava del volcán. También conocerás cómo se creó la isla de Madeira, gracias a la erupción de los volcanes.

PONTA DO CASTELO
En el extremo Este de la isla se encuentra la parte más seca de la misma. Madeira es una isla muy verde, pero en este rincón encontrarás un paisaje muy distinto.
Con un calzado apropiado puedes realizar una ruta de sedentarismo hasta llegar casi al extremo de la isla.
Cerca de esta zona encontrarás una pequeña playa de arena negra, preciosa.

CÂMARA DE LOBOS
Es un pueblecito pesquero con mucho encanto, con sus típicas barcas de colores.

PLAYAS DE MADEIRA
La isla no tiene muchas playas, ya que está llena de acantilados y rocas, pero hay algunos lugares con playas de piedras o arena negra, y otras playas artificiales bien habilitadas para nadar y disfrutar del sol.

PICO DO AREEIRO
Madeira es una isla con montañas altísimas. El pico do Areeiro es el tercer pico más alto de la isla, con una altura de 1.818metros.
Desde este punto hay varias rutas de senderismo preciosas, pero para terminarlas se debe estar preparado.

QUÉ COMER
Pero además de disfrutar de vistas y playas, Madeira tiene una gastronomía típica muy interesante.
Uno de los ingredientes claves en la cocina de Madeira es el ajo. Es fantástico pasear por algunas calles donde se concentran los mejores restaurantes, y oler el aroma del ajo cocinado.
El marisco y pescado son lo más consumido, como las lapas, gambas, filetes de atún, pez espada,... También es habitual la carne de vaca, acompañada con maíz frito. También podemos degustar cuscús casero, sopa de trigo, sopa de tomate, etc.

LAPAS

GAMBAS

PEZ ESPADA CON LAPAS
El pescado más consumido es el pez espada, que no es como el que conocemos en España.

CARNE DE VINHO E ALHOS
Uno de los platos típicos es Carne de Vinho e Alhos (carne de cerdo cocinada con vino y ajo).
Lo original de este plato es que bajo de la carne se esconde una rebanada de pan casero riquísimo.

ESPETADA
La carne más típica de la isla es la carne de vaca Espetada, es decir, servida y cocinada clavada en una espada de madera.
SOPA DE TOMATE Y CEBOLLA
Otro plato indispensable en la gastronomía de Madeira es la sopa de tomate y cebolla con huevo.
Es una receta deliciosa, porque los tomates son naturales, y cultivados directamente en la isla.

CASCAS DE BATATA
Las patatas son muy utilizadas. En la foto pieles de patata frita con ajo y orégano.

BATATA DULCE
Otra forma de servir las patatas es marinada con vino.

BOLO DO CACO
Pero el plato estrella que no puede faltar en la mesa es el Bolo do Caco, que es un pan hecho con patata y untado con mantequilla de ajo.
Está delicioso, y se sirve para acompañar el plato principal.

BOLO DO MEL
Este es un postre de frutos secos y miel muy dulce.

VERDELHO
Es un vino licoroso muy típico en Madeira.

PONCHA
Es una bebida muy típica, a base de aguardiente de caña, miel de abejas y limón.

MERCADO DOS LAVRADORES
Es el mercado de Funchal, la capital de Madeira, donde puedes encontrar los productos más frescos y típicos de la isla.
Además de alimentos, encontrarás productos típicos como mimbre o flores.

PEZ ESPADA

AJOS
MAIZ

MARACUYA

 PUESTO DEL MERCADO

Visitar Madeira puede ser un viaje muy interesante, para disfrutar de sus paisajes, gastronomía y sobretodo desconectar de la rutina.
Pero si vais a viajar hasta allí, hay algunas recomendaciones que queremos daros.
Primero, es importante alquilar un coche para poder recorrer la isla cómodamente, pero no lo hagáis con la empresa Bravacar, ya que los coches están que se caen a trozos y te ponen muchos problemas para alquilarlos, y una franquicia de 700 euros.
Por otro lado, si vas a mercados o restaurantes, los isleños siempre intentarán ofrecerte comida "de regalo" pero ten en cuenta que luego lo van a incluir en la cuenta.
La última recomendación es visitar Funchal, la capital. Recorre las calles del casco antiguo caminando, y disfrutando de sus peculiares calles. La calle Santa María está llena de locales, y cada uno de ellos tiene un diseño distinto en la puerta, hecha por artistas locales.

Si tenéis alguna duda sobre el viaje, podéis escribirnos un comentario o un mail a blogcomeryvivir@gmail.com, estaremos encantadas de contestaros.

5 comentarios:

  1. a beautiful place to relax,, i just love the beach

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de post, me ha encantado! Y que fotos más bonitas, tanto las de los paisajes como las de comida. La gastronomía portuguesa tiene muchas similitudes con la canaria, de hecho muchos portugueses vinieron durante la conquista de las islas y nos dejaron aquí parte de su gastronomía y también algunas palabras. Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo muuuuchas ganas de conocer Madeira, todo llegará!!! Muchas gracias por esta magnífica crónica, un gustazo disfrutarla!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Impresionantes paisajes, una isla preciosa, me encanta su gastronomía! Muchas gracias por acercarnos Madeira, seguro que habéis disfrutado muchísimo las merecidas vacaciones...

    Un besito y feliz día :D

    ResponderEliminar
  5. Que suerte que habeis estado en Madeira, debe ser precioso. Siempre he querido ir a conocer la isla pero al final sigo sin conocerla, a ver si un dia de estos por fin voy. El post fantastico y la gastronomia de alli tiene una pinta deliciosa! Me ha encantado el tema de las pieles de patatas, esta me la guardo para hacerla en casa. Un beso!

    ResponderEliminar

¡¡Cuéntanos qué te parece!!