lunes, 1 de diciembre de 2014

Lentejas guisadas

Hoy hemos hecho un plato de los de toda la vida. Guisos de lentejas hay tantos en España como familias existen, hay quien le pone espinacas, tocino, chorizo o jamón... Yo nunca le pongo tocino ni chorizo porque no me gusta, a veces jamón serrano a taquitos y espinacas o acelgas indistintamente. Y, la verdad es que en esta casa nos encantan, somos muy lentejeros! Las hacemos tanto en olla rápida como en cazuela normal o con la Thermomix.

Ingredientes:

2 zanahorias
1 cebolla pequeña
1 pimiento verde
1 patata
1 puñado de acelgas o de espinacas
1 tomate
50 gr de aceite
200 gr de lentejas pardinas (lavadas y escurridas)
1 cabeza de ajos entera
2 hojas de laurel
1 cucharadita de sal
1 litro de agua
Taquitos de jamón (opcional)












Preparación tradicional:

1. Pelar las verduras y picarlas con cuchillo en trocitos pequeños. Poner aceite en una olla y añadir las verduras, sofreír durante 7 minutos removiendo de vez en cuando.
2. Añadir el resto de ingredientes, medio tapar la olla y cocinar durante 45-60 minutos, comprobar que las lentejas están blanditas y bien hechas, apagar el fuego, tapar y reposar para que estén más buenas. Yo suelo hacerlas de un día para otro. Y a disfrutar de un rico plato de cuchara!






Preparación en Thermomix:
Pelar las verduras, ponerlas en el vaso en trozos grandes y picar 5seg-vel 5. Bajar con la espátula, (añadir los taquitos de jamón si queréis ponerle), añadir el aceite y sofreír 7 min-varoma-vel cuchara-sin cubilete.
Añadir el resto de ingredientes (las lentejas, la cabeza de ajos entera, el laurel, la sal y el agua) y programamos 45 min-100 grados-giro izquierda-vel cuchara.
Dejar reposar, si podéis porque están más buenas.
¡Salen riquísimas!

4 comentarios:

  1. Ahora con el fresco del otoño-invierno, lo que más apetece es un buen guiso de toda la vida. Para las lentejas debe haber mil y una formas de prepararlas, y todas buenísimas. Con acelgas o espinacas nunca las he comido... todo sería probar. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ay cómo me gustan!! justo ahora voy a bajar a la cocina a hacer lentejas, las hago un poco diferentes, pero quiero probar tu versión ya que yo no le pongo tanta verdura y me ha gustado la idea.
    Un besito,
    Angi

    ResponderEliminar

¡¡Cuéntanos qué te parece!!