miércoles, 30 de julio de 2014

Helado italiano de nata (Gelato alla panna)

Hace tiempo que mi marido quería hacer helado en casa, porque hecha de menos el helado de su país (Italia), así que compramos una heladera y buscamos la receta original del helado en varias webs italianas.
Hicimos varias pruebas con varias recetas, españolas e italianas, y después de comprobar que la receta funcionaba y el resultado era delicioso, os contamos cómo prepararlo en casa.
Nuestra heladera no congela, sólo tiene un motor con aspas, por eso hemos la hemos puesto un día antes en el frigorífico, para que esté bien fría a la hora de utilizarla.


Ingredientes:
250g de nata fresca
600ml de leche fresca entera
250g de azúcar
1 varilla de vainilla

Utensilios:
Heladera
Termómetro de cocina
1 bolsa de cubitos de Hielo


Paso a paso.
1. En una olla incorpora la leche, el azúcar, la nata y la varilla de vainilla, y mezcla.
Calienta a fuego medio y ves moviendo poco a poco, siempre midiendo la temperatura, hasta que llegue a 85º. Una vez haya llegado a esta temperatura apaga el fuego.
2. Inmediatamente coloca la olla en un recipiente más grande con agua muy fría y el hielo, para que el liquido se enfríe rápidamente. Nosotros hemos llenado el fregadero de agua y de hielo y hemos metido la olla dentro. Cuando el líquido esté frío, tapa la olla con film y guárdalo en el frigorífico durante 2 horas.
3. Pasado este tiempo, retira la olla del frigorífico y vierte el líquido en la heladera (la heladera debe estar bien fría). Deja el líquido en la heladera con las aspas en movimiento unos 40 - 60 minutos, cuanto más tiempo mejor.
A continuación coloca la heladera, en el congelador un par de horas como mínimo, y después desfruta de un helado casero delicioso!
Si sobra helado, vuelve a guardarlo en el congelador dentro de la heladera.
Si lo quieres más cremoso, vuelve a encender las aspas de la heladera y déjalas en movimiento unos 30 minutos más.




5 comentarios:

  1. Ooooohhh... ¡Qué rico! Tiene muy buena pinta, ¡feliz día! :-)

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, tiene que estar delicioso!!

    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Espectacular!! No hay nada como un helado italiano, que maravilla! Lo voy a probar si o si. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Riquísimo, he seguido tu receta y me ha salido espectacular, pero tengo una duda. ¿Es helado de nata o de pana cota o es lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! El helado de panna cotta no es lo mismo. La panna cotta es un postre italiano a base de nata cocida con caramelo y el helado de nata esta hecho de nata y leche, pero las recetas para el helado son muy similares.

      Eliminar

¡¡Cuéntanos qué te parece!!