jueves, 6 de marzo de 2014

Tarta salada con espinacas y feta

Esta es una receta que en casa gusta mucho, la saqué del libro de mi chef británico favorito, Jamie Oliver: "Las comidas en 30 minutos de Jamie". Para quien no lo conozca, lo recomiendo. Hay cantidad de ideas estupendas.
Es un pastel muy fácil de elaborar y queda muy lucido. En la receta original, Jamie le añade 100g de piñones y cayena molida, pero yo no le he puesto.

Ingredientes:
4 ó 5 huevos (dependiendo del tamaño)
Orégano seco
2 dientes de ajo (esto es de cosecha propia)
300 gr de queso feta
50 gr de queso cheddar (yo he puesto gruyère)
Mantequilla
400 gr de espinacas frescas lavadas y troceadas
1 paquete de pasta filo (aunque con 4 hojas es suficiente)
sal y pimienta











Paso a paso:
1. Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo. Prepara un molde redondo que pueda ir al horno con un papel de hornear. Reserva.
En una sartén con una cucharada de aceite y otra de mantequilla sofreír a fuego medio/bajo los dientes de ajo picaditos. Añadir las espinacas poco a poco mientras van bajando el volumen, hasta completar los 400 gramos. Remover y cuando estén hechas retira la sartén del fuego para que baje la temperatura.
2. En un bol cascar los huevos y batirlos con sal, pimienta y orégano (esto sería el momento de añadir los piñones ligeramente tostados y la pizca de cayena si la usamos).
3. Añadir al bol las espinacas y remover. Añadir ahora el queso feta desmenuzado (yo he usado uno que ya viene cortado en cubitos) y el gruyè o el cheddar rallado.
4. En un bol pequeño pon un par de cucharadas de mantequilla y derrite unos segundos al microondas. Prepara un pincel culinario (todo lo tenemos preparado porque la pasta filo se seca enseguida y hay que trabajar rápido).
4. Ahora sí, abre el paquete de filo y con cuidado saca una hoja. Pincella con un poco de mantequilla y pon encima otra hoja, vuelve a pincelar ésta con mantequilla y así sigue con las otras dos hojas. Ahora con cuidado ponlas de base en el molde y vierte la preparación de las espinacas huevo y quesos. Cierra con los bordes de las hojas el pastel y pincela por encima con un poco más de mantequilla.
5. Lleva al horno durante unos 20 minutos, los últimos 5 minutos sólo con calor por abajo. Y listo!

5 comentarios:

  1. ¡¡Otra estupenda receta que leer a estas horas es un crimen!!
    Siempre he tenido en mente hacer una tarta salada con espinacas pero entre unas cosas u otras nunca he encontrado el momento, motivo, etc... Gracias por el apunte bibliográfico, Jamie Oliver también es uno de mis cocineros favoritos y más de una vez sus recetas me han sacado de un apuro. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Vistosa receta y seguro que exquisita! A mí también me gusta Jamie Oliver, tiene muchas recetas fáciles y rápidas que siempre son un éxito :-)
    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  3. unos colores muy bonitos, una presentación que invita a comer un bocado, y además si es de Jamie Oliver, que aunque hay algunas recetas que no me convencen, no se le puede negar su facilidad para otras y que todo el mundo pierda el miedo a la cocina. Me gusta mucho vuestra propuesta, bastante más sana que la mía, jeje

    ResponderEliminar
  4. ¡Fantástica! Una sugerencia... o más bien una súplica, ¿para cuándo un botón de imprimir en las entradas? ;-)

    ResponderEliminar
  5. Guau.... amigas que ricura de tarta!!!! voy a hacerla!!

    ResponderEliminar

¡¡Cuéntanos qué te parece!!