lunes, 17 de junio de 2013

Las algas

Hoy hemos querido traeros un post diferente, pero muy interesante. Seguro que os sorprende y en un principio puede no interesaros, pero de verdad, os recomendamos leerlo hasta el final.

En este post hemos recopilar las propiedades y beneficios de algunas de las algas más consumidas en el mundo. Dado el creciente auge de su consumo en Occidente debido a sus beneficios para la salud, creemos que es conveniente saber un poco más de ellas.
Son muy versátiles en la cocina y fáciles de usar, sólo hay que saber cómo prepararlas y tomarlas en pequeñas cantidades, ya que tienen tantos minerales que con un poco es suficiente.

§  KOMBU
Tiene mucho yodo por lo que ayuda en el metabolismo de las grasas y favorece el drenaje linfático. También facilita la digestión de los alimentos ricos en fibras insolubres, como por ejemplo las legumbres (de hecho se recomienda cocer las legumbres con un trocito de alga kombu para ayudar a acortar el tiempo de cocción y además favorece la digestión posterior, evitando los gases). También combate es estreñimiento y además de dar sabor a los alimentos estimula el apetito. Igual que el resto de algas, es un alimento remineralizante, adecuado para deportistas y personas convalecientes. Constituye una importante fuente de calcio por lo que deberían consumirlas personas postmenopáusicas y aquellas que no consuman lácteos.
§  ARAME
Tiene un alto contenido en azúcar natural, es rica en minerales, particularmente en hierro, yodo y calcio, está indicada en casos de hipertensión, infertilidad, vaginitis y dolores menstruales. Tiene un efecto depurativo sobre la zona genital y renal. Es recomendable en casos de anemia y favorece la digestión y la circulación de la sangre.


§  HIZIKI
Es negra y fibrosa, especialmente recomendada para diabéticos y es rica en proteínas y vitaminas A y B.  Y atención a esto, esta alga contiene 14 veces más calcio que la leche de vaca.
§  DULSE
Ha sido un alga muy abundante en el Atlántico Norte, incluso era alimento de los vikingos. Se caracteriza por su color rojizo y actualmente se encuentra en buenas cantidades en Escocia, Noruega, Irlanda y el Norte de Francia. Crece en aguas profundas y es de textura suave y fina. Su principal propiedad es el aporte de hierro, además es rica en potasio, yodo y vitamina A, por lo que es buena para la vista, la regeneración de la mucosa e incluso para fortalecer la flora intestinal.
§  WAKAME
Es delgada y fibrosa y de color verde intenso, y se utiliza desde siempre en la cocina japonesa. Regenera la calidad de la sangre, es desintoxicante, buena para la hipertensión, estimula la producción de hormonas, apropiada para la recuperación postparto,  previene el estreñimiento, hace bajar la presión arterial y proporciona antioxidantes.
§  ESPAGUETI DE MAR
Es de consistencia firme y su forma es fina y alargada. Es una de las algas más valoradas en Europa. Destaca especialmente por su alto contenido en hierro (9 veces más que las lentejas), vitamina C y fósforo. También es rica en potasio por lo que actúa como diurético y depurador.
§  NORI
Es de pequeño tamaño y tiene un color rojizo o púrpura que se vuelve negra al secarse y tiende al color verde cuando se cuece. Se vende en pequeños copos o ya en forma de láminas una vez prensada. Disminuye el colesterol ya que facilita la eliminación de las grasa en sangre. También favorece la eliminación de metales pesados. Tiene mucha vitamina A y por su efecto remineralizante está indicada para un buen estado y crecimiento del cabello y de las uñas. También contiene yodo y vitamina B y con ella se hace el sushi.
§  AGAR-AGAR
Es reguladora del estreñimiento, muy útil para hacer gelatina, saciante y baja en calorías. Sus grandes propiedades digestivas ayudan a eliminar residuos del estómago y del intestino. Como tiene un 80% de fibra es un buen regulador intestinal, también disuelve el colesterol y es ideal en dientas de adelgazamiento. Se usa mucho en ensaladas y como espesante de sopas o para elaborar postres.
Muy pronto os daremos recetas para utilizar estos maravillosos alimentos, y poder beneficiaros de todas sus propiedades.

3 comentarios:

  1. Fantastico y muy interesante post sobre algas! De este mundo no tengo mucha idea asi que me ha venido genial leerlo y apreder de vosotras! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Solo he probado el wakame y la verdad es que no me gusta demasiado, me parece que tiene un sabor muy fuerte. Pero cierto es que son geniales para la salud así que merece la pena volverlo a intentar. Muy interesante chicas! Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este post, pues me estoy adentrando poquito a poco en el mundo este de las algas... y sus múltiples variedades. De momento no me he atrevido solas, pero sí acompañando y dando sabor en revueltos, arroces, alguna pasta. Y la verdad, que me atrae, y esto es muy útil. Un saludo !

    ResponderEliminar

¡¡Cuéntanos qué te parece!!