viernes, 28 de diciembre de 2012

Las uvas de la suerte































Los últimos segundos del año suelen ser muy emocionantes, y además, necesitamos concentración para no confundir los cuartos y poder comer las 12 uvas en estos 12 segundos, sin adelantarse ni retrasarse... ¡¡un duro trabajo!!

No sabemos si con este post será más o menos fácil terminar con las uvas de la suerte en Noche Vieja, pero al menos, te damos unas ideas de cómo servirlas.

En copa de cóctel:

El origen de esta tradición está en el siglo XIX en España, luego se ha ido extendiendo a países hispanoamericanos como Mexico, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

Según Wikipedia, la primera referencia escrita sobre las doce uvas es de la Nochevieja de 1985, cuando el Presidente del Consejo de Ministos despidió el año con uvas y champán.

Anteriormente a esto, en el año 1882 un bando municipal del alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano, en el que se imponía, por primera vez, una cuota de 5 pesetas a los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos. Con esta tradición ridiculizaban a los forasteros que llegaban esos días, y a los que se le hacía creer que había que buscar a los Reyes Magos la madrugada del 5 de enero.
Con este bando y esta cuota, se privó a los madrileños de la posibilidad de disfrutar de un día de fiesta donde se permitía casi todo. 
Esto, junto a la costumbre de las familias acomodadas a tomar uvas y champan en nochevieja, provocó que un grupo de madrileños decidieran burlarse de las costumbres burguesas, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar uvas al son de las campanadas, y esto dio lugar a la costumbre actual.


Dentro de un molde:

Colgadas con un hilo:

En bolsita:

En tubos de chupito:

En platito:





4 comentarios:

  1. ¡En copa! rociaditas de cava. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. los cocina recetas de cocina una rápida y fácil y nuevo para http://www.los-cocina.com/

    ResponderEliminar

¡¡Cuéntanos qué te parece!!