viernes, 17 de agosto de 2012

Pan de centeno y espelta

Hoy hemos cocinado pan casero, y además con ingredientes muy sanos y naturales, gracias a la receta de Ana Moreno.
Hemos sustituido la harina de trigo, que en ocasiones consumimos en exceso, por dos cereales muy interesantes, que sientan mejor y tiene fantásticas propiedades para la salud.

Ingredientes para una barra:

250 gr. de harina de espelta
250 gr. de harina de centeno
25 gr. de levadura prensada fresca o 1 sobre de levadura en polvo para pan (no es la de royal)
370 ml de agua templada
1 cucharadita de sal
Semillas a tu gusto para decorar



Para hacer esta receta  sigue los pasos:

1. Calienta el agua un poco y disuelve en ella la levadura.
2. En un bol pon la harina de espelta y de centeno y añade la sal. Remueve un poco para que se mezcle.
Haz un agujero en el centro y vierte el agua con la levadura.
3. Remueve todo esto en el bol con una cuchara de madera. Una vez esté homogénea (no es una masa que necesite trabajarse mucho), tápala con un paño húmedo y déjala levar durante 1 hora y media o 2 horas, hasta que veas que ha doblado su volumen y la masa tiene ojos.

4. Una vez haya levado la masa, unta un molde de plum-cake con un poquito de aceite para que la masa no se pegue, o usa una hoja de papel vegetal para horno. Introduce la masa en el molde, y con la cuchara de madera mojada aplana la masa para que quede uniforme.

5. Cuando la masa esté bien colocada, puedes hacer unos cortes transversales con un cuchillo afilado, y decorar con semillas. Nosotras, en este caso, hemos utilizado semillas de girasol y de amapola, pero puedes utilizar semillas de sesamo, de calabaza, de lino, etc.
6. Introduce el molde en un horno durante 20 minutos a 220º. Una vez pasados los primeros 20 minutos, cambia la temperatura, sin abrir el horno a 185º, durante 35 minutos.









¡¡Y ahora a disfrutar!!

2 comentarios:

  1. El pan les quedó genial chicas. Y debía de tener un sabor super intenso con la harina de centeno y la espelta. Qué maravilla! Además me encanta el pan con semillas!! Besitos!

    ResponderEliminar

¡¡Cuéntanos qué te parece!!