miércoles, 11 de julio de 2012

El Calabacín, una verdura simpática



El calabacín es una verdura que yo clasifico como “simpática”. Es una verdura con muchas propiedades y beneficios, es fácil de cocinar, se pueden hacer cientos de recetas con ella, está riquísima y además es fácil de cultivar. ¿Qué más se puede pedir?

CONTENIDO
El calabacín tiene un alto porcentaje de agua y bajo contenido en azúcar, por esta razón tiene pocas calorías.
Además contiene minerales como potasio, sodio, hierro, calcio,...
En cuanto a vitaminas, contiene: C, B1, B2, B6.

BENIFICIOS
El calabacín es bueno para el sistema inmunológico, fortalece los huesos, músculos y sistema nervioso, además de ser un fantástico laxante.

TEMPORADA
La época natural de esta verdura es el verano, pero se pueden encontrar en las tiendas durante todo el año.

PRODUCCIÓN DEL CALABACÍN
Los países que más producen esta verdura son España, Marruecos y Francia, y lo consumen, sobre todo, en países del Mediterráneo, en Holanda y Norte America.
En America Latina es conocido con el nombre de Zapillito. En Mexico lo llaman Calabaza.

CÓMO CULTIVAR CALABACÍN
Para cultivar el calabacín, primero necesitas conseguir las semillas. Puedes secarlas tú o comprar las semillas en supermercados o grandes superficies (por ejemplo: Alcampo o Leroy Merlin) o también en las cooperativas agrícolas.

Para secar las semillas tú mismo, elige un buen calabacín de temporada, bien maduro. Sácale las semillas del centro y ponlas sobre un cartón. Déjalas secar unas semanas. Cuando estén secas, guárdalas en lugar oscuro donde no le dé el sol y espera hasta la época de siembra.

Una vez tengas las semillas, compradas o secadas, deberás hacer el plantón. Puedes hacerlo en macetas pequeñas o en un semillero. La mejor época para hacer el plantón es a finales de invierno o principio de primavera.

Llena la maceta con tierra y pon la semilla en la superficie. Luego mueve la tierra para enterrar la semilla. A continuación echa agua en la tierra.

Deja la maceta al sol y ves regando un poco cada dos o tres días.

Cuando la planta comience a salir, y ya mida aproximadamente 10 centimetros, ha llegado la hora de trasplantar. El momento perfecto es sobre el mes de abril o mayo.
Para ello necesitas un espacio mínimo de 1m cuadrado.
Haz un agujero en la tierra donde vas a trasplantar y échale en la base un poco de fertilizante natural (estiércol es lo mejor).
Saca la planta del semillero con las raices. Déjala en el agujero y cubre los huecos vacíos de tierra. Finalmente riega la planta un poco.
Para cuidarla, échale  un poco de agua cada dos  o tres días.
Espera a que crezca y puedas disfrutar de calabacines ecológicos.





1 comentario:

¡¡Cuéntanos qué te parece!!